lunes, 3 de junio de 2013

La educación no es un tema aislado, en la actualidad las TIC sugieren su implementación a favor del proceso enseñanza-aprendizaje, a través del uso de:


  • Materiales
  • Herramientas
  • Estrategias     

                               Que dimanicen la teoría y la práctica dentro de las aulas, ya sean:
                                                                  -Presenciales
                                                                     -Virtuales






 Para generar este cambio 

No debe quedar de lado la capacitación de los docentes, quienes serán los facilitadores de estas herramientas y los encargados de SELECCIONAR y DISEÑAR los materiales adecuados para lograr un APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO en los estudiantes.
     *La implementación de estas herramientas tecnológicas permitirá llevar de una forma más dinámica la teoría y la práctica en un aula.
     *La práctica nos transportará a un medio donde se pueda experimentar, probar, conocer mas allá de la información obtenida en un aula.
     *Las aplicaciones como simuladores, videojuegos, tutoriales, etc, refuerzan el aprendizaje adquirido para aterrizar en un contexto real.



 


  Funcionalidad, ventajas y desventajas 

Su funcionalidad y las ventajas o desventajas que implique su uso, en último término remiten a:
             °Las característicass del material
             °Su capacidad de adecuarse al contexto educativo en el que se lo utiliza
             °Al estilo de enseñanza del profesor

                     Por lo tanto depende del profesor como se organice la utilización del recurso.


Las funciones que pueden realizar los programas educativos y el impacto que provocan en los procesos de enseñanza y aprendizaje son muy diversos. A continuación te mostrare sus funciones y el impacto que tiene:

Función: Informativa                                 

Tipo de herramienta: Programas tutoriales, simuladores y bases de datos 
Impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje: Presentan contenidos que proporcionan una  información estructuradora de la realidad a los alumnos.
Función: Instructiva                                   
Tipo de herramienta: Programas tutoriales
Impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje:
-Orientan y regulan el aprendizaje de los alumnos
-Promueven determinadas actuaciones de los mismos enfocadas a facilitar el logro de unos objetivos
-Mediadores en la construcción del conocimiento y el metaconocimiento de los alumnos pues dirigen actividades
Función: Lúdica                                  
Tipo de herramienta: Videojuegos
Impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje: El trabajo con la computadora del momento que se despliegan actividades es una tares con connotaciones lúdicas y recreativas para los alumnos
Función: Expresiva                                  
Tipo de herramienta: Procesadores de texto y editores gráficos
Impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje: Dado que los ordenadores son unas máquinas capaces de procesar los símbolos mediante los cuales las personas representamos nuestros conocimientos y nos comunicamos, sus posibilidades como instrumento expresivo son muy amplias

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